Practica 10

martes, 12 de marzo de 2013

PRACTICA 10



Materiales utilizados:
1. Magnetotérmico zona potencia
2. Magnetotérmico zona de mando
3. 2 Contactores cada uno con un contacto auxiliar NO y otro NC
4. Motor trifásico 400V
5. 1 Pulsador NC rojo(Paro)
6. 2 Pulsadores cada uno NC, NO (Marcha Izq, Der)
7. 2 Bombillas verdes una para Derechas y otra para Izquierdas
8. 1 Bombilla Roja para Paro
9. 13 bornes de conexión

Foto Cade Simu 
Descripción del trabajo realizado:

Hola compañeros para esta practica se coloca un contactor (KM1) en paralelo en su entrada(1,3,5) con otro igual (KM2). En su salida(2,4,6) se unen el borne 2 (KM1) con el 2 (KM2)del otro, el borne 4 (KM1) con el 6 (KM2) y el borne 6 (KM1) con el Borne 4 (KM2). Invirtiendo estas fases conseguimos que el motor gire en el sentido contrario.
Foto: 


Para activar el circuito se presiona uno de los dos pulsadores de marcha a izquierdas o a derechas y se activa el motor en el sentido elegido, si queremos cambiar el sentido de giro tendríamos que parar y presionar el otro pulsador , en el caso de no parar produciríamos un cortocircuito ya que se activarían los dos contactores a la vez.
Para no tener que parar el motor al hacer un cambio de giro tenemos tres sistemas de proteccion:



1-Protección por pulsadores, se aprovechan los contactos NC de cada pulsador(teniendo en cuenta que cada pulsador tenga 1 contacto NO y otro NC) conectándolo en la linea del contactor contrario para así al pulsarlo desconectamos la imantación del contactor que está funcionando y le damos corriente al contactor al que pertenece el pulsador.Podemos cambiar de sentido sin tener que pasar por paro.
Foto:


2-Protección mecánica por contactores, mecánicamente el contactor lleva un sistema que mientras esta funcionando uno, el otro no se puede activar, en el esquema de mando se representa por un triángulo invertido(como un ceda el paso) que se encuentra entre las bobinas de los contactores unidos entre si por una linea discontinua.
Foto:




3-Protección por contactos auxiliares NC, conectamos unos contactos auxiliares en el contactor contrario al que pertenece (como con los pulsadores) así cuando queremos activar el otro contactor está el circuito abierto y no deja que se conecten los contactos del contactor, evitando así el cortocircuito.Con esta protección si habría que pasar por paro y luego activar el contactor.

Foto:


El motor estaría conectado en forma de estrella.


0 comentarios:

Publicar un comentario